|
Nuestra Salud, el bien más preciado |
|
Una nueva investigación sugiere que las mujeres que amamantan a sus hijos pueden disminuir sus propios riesgos de desarrollar la diabetes tipo 2. La lactancia materna proporciona claros beneficios para los bebés y hay un aumento de evidencias de que hace lo mismo para las madres. El estudio encontró que mientras más tiempo una mujer amamanta o da pecho, más baja son las posibilidades de que desarrolle diabetes. Los investigadores informaron que cada año de lactancia materna estuvo asociado con un 15% de reducción en el riesgo de diabetes dentro de los próximos 15 años. Una mujer con dos hijos podría potencialmente disminuir su riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 a casi un tercio al seguir el consejo de los expertos en la salud de los niños y amamantar a cada niño por un año, la investigadora Alison M. Stuebe, MD, le dice a WebMD. El estudio es publicado en la emisión de 23/30 de noviembre en la revista The Journal of the American Medical Association. "Lo bueno sobre esto es que no hay desventajas al amamantar," dice Stuebe, que es obstetra-ginecóloga e investigadora de medicina maternal en el Hospital de Mujeres y Brigham de Boston (Boston's Brigham and Women's Hospital). Claramente es bueno para los bebés y este estudio y otros sugieren que es bueno para las mamás también." También se ha demostrado que la lactancia mejora el control de la azúcar en la sangre lo cual conduce al riesgo de diabetes. Sin embargo, el impacto a largo plazo de amamantar sobre el riesgo de diabetes no se conoce. En un nuevo estudio publicado recientemente, Stuebe y sus colegas del Hospital de Mujeres y Brigham de la Escuela de Medicina de Harvard (Harvard Medical School's Brigham and Women's Hospital) analizaron los datos de casi 160,000 enfermeras mujeres que se registraron en dos estudios de salud que se estaban llevando a cabo. Todas las mujeres habían proporcionado información sobre sus antecedentes acerca de la lactancia y aproximadamente 6,200 desarrollaron diabetes tipo 2. Después de controlar la obesidad, fumar, el estilo de vida sedentario y otros tipos de factores de riesgo de la diabetes tipo 2, se encontró que al haber amamantado dentro de los últimos 15 años representó una fuerte protección en contra de la enfermedad. Mientras más tiempo una mujer amamanta, más fuerte es la protección. Sin embargo, los beneficios no parecen extenderse a las mujeres mayores cuyo último nacimiento fue hace más de 15 años atrás. Las mujeres con una historia de diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) tuvieron un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, la lactancia no tuvo un efecto en este riesgo. Los investigadores concluyen que otros estudios clínicos se necesitan para confirmar estas conclusiones y mejor entender por qué la lactancia puede ayudar a proteger en contra de la diabetes. |